La 555 es el modelo inferior de las dos signature que ibanez comenzó a frabricar para Steve Vai. A diferencia de la 777 fabricada en Japón, la 555 procede en sus comienzos de Korea y las últimas son de fábricas de Indonesia. Las JEM son una evolución delas RG de ibanez promovida en mayor medida por la estrategia de márketing de la fábrica japonesa en su contrato con Steve Vai. El rapidísimo mástil wizard y las pastillas DiMarzio Evolution definen el estilo de esta guitarra, junto al característico "monkey grip" del cuerpo y el "tree of life" del mástil que les proporciona una estéica inconfundible.
El punto flaco de la 555 en comparación con la 777 lo encontramos en el puente, donde la fábrica ha instalado siempre trémolos de menor calidad dentro de la serie Edge. Además los mástiles de la serie superior se conforman habitualmente con cinco o siete piezas, a diferencia de ésta que suele estar compuesto por dos.
Sobrevaloradas nuevas y muy derpreciadas de segunda mano, las 555 son una buena opción si buscas una guitarra usada, muy apropiada para virtuosos que buscan velocidad en el mástil y buena señal de salida.
Una demostración del partido que se le puede sacar a la pequeña de la saga.