Buscar

rssfacebookyou tubecontacto

Se encuentra usted aquí

 

Gibson Les Paul DeLuxe 70's

Ficha Técnica
País: 
U.S.A.
Año: 
1 975
Cuerpo: 
caoba
Mástil: 
caoba
Diapasón: 
ébano
Trastes: 
22
Construcción: 
encolado
Escala: 
628 mm. / 24,75"
Puente: 
Tune O Matic
Cejuela: 
hueso
Clavijero: 
Gibson DeLuxe 3+3
Pastilla puente: 
Minihumbucker Gibson
Pastilla mástil: 
Minihumbucker Gibson
Potenciómetros: 
2 vol 500k, 2 Ton 500k
Selector: 
3 posiciones
Cuerdas: 
10-46

"Black Beauty" es uno de los apodos mejor puestos a una guitarra, y "Horny Blonde" debería ser el sobrenombre de esta: una Les Paul DeLuxe de los 70's con la que he aprendido y disfrutado en estas semanas.
En los 60s Gibson quiso explorar otros mercados buscando sonidos -y clientes- más cercanos al rock y, durante el tiempo que dejó de producir las Les Paul en beneficio de las SGs, se consagraron distintos estilos musicales más agresivos. En el 69 los de Kalamazoo aparecen con sus "minihumbuckers", casi tan redondas y silenciosas (hum) como las "humbucker" y casi tan definidas como las "single coil" con las que Leo Fender inundaba el mercado, y no tardarían en instalarlas en distintas series de sus instrumentos. Esta DeLuxe es una de esas afotrunadas que nacieron más "calientes" que sus hermanas.
Para los amantes de "la chicha" debo comentar que estas pequeñas pastillas vienen respaldadas por un cuerpo en sandwich de dos piezas de caoba con unos cuantos milímetros de más de lo habitual.
El mástil de tres piezas contraveteadas de caoba no acusa en absoluto los cuarenta y pico años que lleva soportando cuerdas y, aunque los trastes y el clavijero (Gibson deluxe) no lo hayan podido llevar tan bien, la guitarra está en perfectas condiciones de uso. (para comérsela, vamos!).
Dos elementos poco usuales que hacen de ésta una guitarra excepcional son los herrajes y la salida. El puente de bronce, además de dar ese aspecto vintage, proporciona un apoyo sólido y brillante, y permite un ajuste más amplio y estable que el tune-o-matic tradicional. La salida, o mejor dicho: las salidas, son punto y aparte. La superior es la salida de jack común, mientras que la inferior saca sólo la señal de las pastilla del puente, apunta por tanto a ser una "signature" de algún guitarrista de la época, al estilo de las versiones de Jimmy Page con sus distintas configuraciones de electrónica.

En rasgos generales así eran las Gibson Les Paul DeLuxe de los 70, pero algo que nunca tuvieron al salir de la factoría y que sólo ahora, tanto tiempo después, podemos disfrutar es el maravilloso craquelado que le han dado los años a la laca nitro.

Nuestra valoración: 
5
Vuestra valoración: 
0
Galería: 
Tipo: